La mayoría de los ciudadanos que
sufren usurpaciones de identidad desconocen la inclusión por error de sus datos
personales en los ficheros de
información de solvencia patrimonial y crédito, tras la utilización por los
delincuentes de sus datos personales y/o de sus documentos de identificación perdidos
y sustraídos para cometer fraudes.
Suelen conocer las inclusiones de
sus datos identificativos en los ficheros de morosidad por las propias empresas
y entidades con las que están negociando las solicitudes de los créditos o los
contratos, con las consecuencias desagradables de sufrir ralentizaciones en sus
solicitudes, hasta que se aclaran las suplantaciones.
Como la actividad de la
delincuencia resulta inevitable y las entidades financieras no poseen las
herramientas necesarias para controlar
estos errores, se hace preciso que los ciudadanos conviertan en práctica habitual el ejercicio del DERECHO DE ACCESO a estos ficheros, especialmente cuando prevean
que van a necesitar créditos financieros, o cuando pretendan negociar contratos.
El DERECHO DE ACCESO a los ficheros de morosidad está regulado por la
Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter personal (Ley 15/1999, de 13 de
diciembre).
Es el derecho que tiene cualquier ciudadano a solicitar y obtener gratuitamente
de los responsables de los ficheros de morosidad toda la información sobre:
- Sus datos
de carácter personal que están sometidos a tratamiento.
- El origen de dichos datos.
- Las comunicaciones
realizadas de dichos datos o que se prevén hacer de los mismos.
Este derecho podrá ser
ejercitado por los ciudadanos en intervalos no inferiores a doce meses, salvo
que los interesados acrediten un interés legítimo al efecto, en cuyo caso
podrán ejercitarlo antes de que finalice ese período.
Para poder ejercitar el DERECHO
DE ACCESO los ciudadanos deberán conocer en primer lugar, los nombres de los
ficheros de información de solvencia patrimonial y crédito que existen en
España y los Responsables de los mismos, y en segundo lugar la forma en la que
pueden ejercer este derecho.
Como existe una gran confusión
sobre los ficheros de morosidad, vamos a identificar los dos que utilizan fundamentalmente
las entidades financieras en sus análisis de riesgos:
Este fichero,
según
la Agencia Española de Protección de Datos, tiene como finalidad la prestación de
servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito de datos
relativos al cumplimiento por parte de las personas físicas o jurídicas, de sus
obligaciones financieras y crediticias, para apoyar la toma de decisiones en
las relaciones negociales de ámbito financiero y crediticio.
La empresa que es Responsable del
Fichero se denomina: ASNEF EQUIFAX SERVICIOS DE INFORMACION SOBRE SOLVENCIA Y
CREDITO SL, con dirección en la calle Albasanz (Edificio Antalia) 16, 3º, 28037
Madrid.
Esta empresa, en su
página Web informa a los
ciudadanos sobre cómo pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación,
cancelación y oposición, y lo hace de la
siguiente forma:
“EQUIFAX IBÉRICA informa que el
ejercicio de derechos es GRATUITO, conforme la normativa de protección de datos
y que la información que facilite será tratada exclusivamente para atender su
petición.
Les informamos que los ejercicios
de derechos se pueden presentar a través del correo electrónico sac@equifax.es,
por correo postal al aptdo de correos 10546 28080 Madrid en el teléfono
902300414/404 o al fax 917687753/54.
Es imprescindible que la
solicitud vaya firmada personalmente por el interesado, y que se acompañe
fotocopia del DNI o documento equivalente.”
Este fichero,
según
la Agencia Española de Protección de Datos, tiene como finalidad la de
servir de fichero común relativo al cumplimiento e incumplimiento de
obligaciones dinerarias facilitadas por el acreedor o por quien actúe por su
cuenta o interés, para prestar servicios de información sobre solvencia
patrimonial y crédito. Las entidades participantes son del sector financiero y
operadores de telecomunicaciones.
La empresa responsable del
Fichero se denomina: EXPERIAN BUREAU DE CREDITO S A, con dirección en calle Príncipe
de Vergara, 132, 1ª planta, 28002 Madrid.
Esta empresa, en su
página Web
informa a los ciudadanos sobre cómo pueden ejercer sus derechos, y lo hace de la siguiente forma:
“Para ejercitar los derechos de
acceso, cancelación, rectificación u oposición podrá dirigir una solicitud por
escrito a la siguiente dirección:
Fichero BADEXCUG Apartado de
Correos 1188 - 28108 Alcobendas (Madrid).
Es imprescindible que la solicitud vaya
firmada personalmente por el afectado, y que se acompañe fotocopia del DNI o
documento equivalente. La exigencia de estos requisitos se deriva no sólo de la
obligatoriedad de cumplir la normativa vigente, sino de la necesidad de
salvaguardar la confidencialidad de los datos del Bureau, de forma que no se
suministre información a persona distinta del propio interesado.
Los datos contenidos en los ficheros
son personales y confidenciales y no se pueden suministrar por teléfono.”
Con la información suministrada,
cualquier ciudadano puede ejercitar su derecho de acceso, mediante una simple carta firmada en la que consten sus datos de identificación y localización
para recibir la respuesta, y contenga una breve referencia sobre lo que se quiere, a la que se
acompañará una fotocopia del documento de identificación, que se enviarán por
alguno de los medios indicados en cada uno de los ficheros que he reseñado.
EL ACCESO A ESTOS FICHEROS ES GRATUITO
Conviene que hagamos una
referencia a la gratuidad de acceso a estos ficheros, porque alrededor de los
mismos han surgido empresas que tratan de obtener beneficios económicos mediante el engaño, utilizando de
forma fraudulenta el nombre de los mismos.
Es por ello por lo que la empresa
responsable del FICHERO ASNEF informa a
los ciudadanos lo siguiente en su página Web:
“EQUIFAX IBÉRICA les informa
que:
No tiene relación alguna con
sitios web ni compañías que manifiestan tener acceso al fichero y ofrecen
información inmediata del mismo mediante el abono de una tarifa.
No tiene relación alguna con
compañías o sitios web que ofrecen la cancelación inmediata de los datos
incluidos en el fichero mediante el abono de una tarifa
Equifax no cobra por atender los
ejercicios de derechos aunque se tramiten a través de un representante.
Equifax no es titular de ningún
teléfono de tarificación adicional (números 800)
Salvo la notificación de
inclusión, Equifax no realiza llamadas a ningún titular incluido en el fichero
ni dispone de "gestores ASNEF"