Asnef protege tu identidad


Este es un Blog con el que la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), ofrece información a los ciudadanos para que sepan proteger su identidad contra el uso fraudulento que de la misma pudieran hacer otras personas en operaciones financieras o comerciales.

El Blog ofrece también información sobre el Fichero de auto-inclusión “ASNEF PROTECCIÓN”, que está aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos, y en el que los ciudadanos pueden incluirse entrando para ello en su página Web: www.asnefproteccion.es

Este es un fichero de uso gratuito para los ciudadanos que quieran preservar su identidad en la actividad financiera y comercial.

Resulta especialmente útil para aquellas personas que hayan perdido o a las que les hayan sustraído su DNI o su Tarjeta de Residencia, y no quieran ser víctimas del

ROBO DE IDENTIDAD

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Cómo sé si estoy incluido en un Fichero de Morosidad?




La mayoría de los ciudadanos que sufren usurpaciones de identidad desconocen la inclusión por error de sus datos personales en los ficheros de información de solvencia patrimonial y crédito, tras la utilización por los delincuentes de sus datos personales  y/o  de sus documentos de identificación perdidos y sustraídos para cometer fraudes.

Suelen conocer las inclusiones de sus datos identificativos en los ficheros de morosidad por las propias empresas y entidades con las que están negociando las solicitudes de los créditos o los contratos, con las consecuencias desagradables de sufrir ralentizaciones en sus solicitudes, hasta que se aclaran las suplantaciones.

Como la actividad de la delincuencia resulta inevitable y las entidades financieras no poseen las herramientas necesarias para controlar  estos errores, se hace preciso que los ciudadanos conviertan  en práctica habitual  el ejercicio del DERECHO DE ACCESO a estos ficheros, especialmente cuando prevean que van a necesitar créditos financieros,  o cuando pretendan  negociar contratos.

El DERECHO DE ACCESO a los ficheros de morosidad está regulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter personal (Ley 15/1999, de 13 de diciembre).

Es el derecho que tiene cualquier ciudadano a solicitar y obtener gratuitamente de los responsables de los ficheros de morosidad toda la información sobre:
  • Sus datos de carácter personal que están sometidos a tratamiento.
  • El  origen de dichos datos.
  • Las comunicaciones realizadas de dichos datos o que se prevén hacer de los mismos.


Este derecho podrá ser ejercitado por los ciudadanos en intervalos no inferiores a doce meses, salvo que los interesados acrediten un interés legítimo al efecto, en cuyo caso podrán ejercitarlo antes de que finalice ese período.


Para poder ejercitar  el DERECHO DE ACCESO los ciudadanos deberán conocer en primer lugar, los nombres de los ficheros de información de solvencia patrimonial y crédito que existen en España y los Responsables de los mismos, y en segundo lugar la forma en la que pueden ejercer este derecho.

Como existe una gran confusión sobre los ficheros de morosidad, vamos a identificar los dos que utilizan fundamentalmente las entidades financieras en sus análisis de riesgos:

  • EL FICHERO ASNEF

Este fichero, según la Agencia Española de Protección de Datos,  tiene como finalidad la prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito de datos relativos al cumplimiento por parte de las personas físicas o jurídicas, de sus obligaciones financieras y crediticias, para apoyar la toma de decisiones en las relaciones negociales de ámbito financiero y crediticio.  

La empresa que es Responsable del Fichero se denomina: ASNEF EQUIFAX SERVICIOS DE INFORMACION SOBRE SOLVENCIA Y CREDITO SL, con dirección en la calle Albasanz (Edificio Antalia) 16, 3º, 28037 Madrid.

Esta empresa, en su página Web informa a los ciudadanos sobre cómo pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y lo hace  de la siguiente forma:

“EQUIFAX IBÉRICA informa que el ejercicio de derechos es GRATUITO, conforme la normativa de protección de datos y que la información que facilite será tratada exclusivamente para atender su petición.

Les informamos que los ejercicios de derechos se pueden presentar a través del correo electrónico sac@equifax.es, por correo postal al aptdo de correos 10546 28080 Madrid en el teléfono 902300414/404 o al fax 917687753/54.

Es imprescindible que la solicitud vaya firmada personalmente por el interesado, y que se acompañe fotocopia del DNI o documento equivalente.”

  • EL FICHERO BADEXCUG

Este fichero, según la Agencia Española de Protección de Datos, tiene como finalidad la de servir de fichero común relativo al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitadas por el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés, para prestar servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito. Las entidades participantes son del sector financiero y operadores de telecomunicaciones.

La empresa responsable del Fichero se denomina: EXPERIAN BUREAU DE CREDITO S A, con dirección en calle Príncipe de Vergara, 132, 1ª planta, 28002 Madrid.

Esta empresa, en su página Web informa a los ciudadanos sobre cómo pueden ejercer sus derechos, y lo hace  de la siguiente forma:

“Para ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación u oposición podrá dirigir una solicitud por escrito a la siguiente dirección:

Fichero BADEXCUG Apartado de Correos 1188 - 28108 Alcobendas (Madrid).

Es imprescindible que la solicitud vaya firmada personalmente por el afectado, y que se acompañe fotocopia del DNI o documento equivalente. La exigencia de estos requisitos se deriva no sólo de la obligatoriedad de cumplir la normativa vigente, sino de la necesidad de salvaguardar la confidencialidad de los datos del Bureau, de forma que no se suministre información a persona distinta del propio interesado.

Los datos contenidos en los ficheros son personales y confidenciales y no se pueden suministrar por teléfono.”

Con la información suministrada, cualquier ciudadano puede ejercitar su derecho de acceso, mediante una simple carta firmada en la que consten  sus datos de identificación y localización para recibir la respuesta, y contenga una breve  referencia sobre lo que se quiere, a la que se acompañará una fotocopia del documento de identificación, que se enviarán por alguno de los medios indicados en cada uno de los ficheros que he reseñado.


EL ACCESO A ESTOS FICHEROS ES GRATUITO

Conviene que hagamos una referencia a la gratuidad de acceso a estos ficheros, porque alrededor de los mismos han surgido empresas que tratan de obtener beneficios  económicos mediante el engaño, utilizando de forma fraudulenta el nombre de los mismos.

Es por ello por lo que la empresa responsable del FICHERO ASNEF  informa a los ciudadanos lo siguiente en su página Web:

EQUIFAX IBÉRICA les informa que:

No tiene relación alguna con sitios web ni compañías que manifiestan tener acceso al fichero y ofrecen información inmediata del mismo mediante el abono de una tarifa.

No tiene relación alguna con compañías o sitios web que ofrecen la cancelación inmediata de los datos incluidos en el fichero mediante el abono de una tarifa

Equifax no cobra por atender los ejercicios de derechos aunque se tramiten a través de un representante.

Equifax no es titular de ningún teléfono de tarificación adicional (números 800)


Salvo la notificación de inclusión, Equifax no realiza llamadas a ningún titular incluido en el fichero ni dispone de "gestores ASNEF"